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La virgen de Loreto de San Miguel el Grande. Entre el arte, el patronazgo y la devoción. Between Art, Patronage and Devotion. La devoción a Nuestra Señora de Loreto fue impulsada en la Nueva España por varias asociaciones religiosas, entre ellas la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que, en , decidió apoyar al conde Manuel de la Canal Bueno de Baeza para que erigiera un santuario con esta advocación en la ciudad de San Miguel el Grande.
This paper will present the story of the founding of the chapel, as well as a description of the space and the modifications suffered during the nineteenth century, and the iconographic features of devotion and efforts of different characters to spread this cult through engravings, stamps, paintings and sculptures that represent the Virgin of Loreto. Antes de iniciar con la historia de la fundación de la capilla, es pertinente explicar el origen del culto a la Virgen en su advocación de Loreto y las implicaciones del mismo.
Éste surgió a finales del siglo XIII. Las rencillas locales ocasionaron que el 10 de diciembre de se le mudara de nuevo, a un lugar seguro en Italia, en la región de Ancona, cerca de un bosque donde crecen laureatus o laureles, de donde tomó el nombre la devoción.
La fundación de la capilla de la virgen de Loreto y la familia de la Canal. La villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende, fue fundada en por el franciscano Juan de San Miguel para servir como baluarte de seguridad del camino que comunicaba a la Ciudad de México con Tierra Adentro. Desde su establecimiento, la villa tuvo como principal sustento económico la ganadería y las industrias que de ella se derivaban: el aprovechamiento de la lana, la piel y la carne. No obstante, fue durante el siglo XVIII cuando San Miguel tuvo un despunte económico que se tradujo en el inicio de proyectos para mejorar su aspecto.
Es importante puntualizar que el costo de estas mejoras fue sufragado por las acaudaladas familias de la elite novohispana que mudaron su residencia a la villa.